Akatoreita

Akatoreita es un mineral muy raro de la clase de minerales ‘silicato y germanate’ con la composición química Mn2 + 9Al2 [(OH) 3 (Si4O12) (OH)] 2 y, por lo tanto, químicamente hablando, con iones de hidróxido adicionales, silicato de manganeso-aluminio. Estructuralmente, Akatoreite es parte del grupo de silicato (sorosilicato).

En el sistema de cristales triclínicos, la akatoreita cristaliza, pero rara vez se desarrolla prismática y paralela al eje a [100] cristales rayados o agregados cristalinos en forma de gavilla a radiales que son visibles a simple vista hasta aproximadamente un centímetro de tamaño. Se encuentra principalmente en forma de masas fibrosas, de grano fino o gruesas. Con un brillo similar al vidrio en las superficies, los cristales transparentes son de color amarillo-naranja a naranja-marrón. Akatoreita deja una línea en el tablero de marcado que es de color blanco amarillento.

Etimología y antecedentes

Akatoreita se descubrió por primera vez en la Isla Sur de Nueva Zelanda en muestras minerales de una lente de mineral que contiene manganeso a unos 3 km al sur de Akatore Creek en el distrito de Clutha. En 1958, la lente de manganeso fue descrita por P. de Robinson. Una vez que los minerales opacos en este depósito se han examinado posteriormente, H. Khoo también notó un mineral amarillo y fibroso previamente desconocido.

Peter B. Read y Anthony Reay obtuvieron las cantidades de material tipo necesarias para un análisis del mineral. Pudieron confirmar el descubrimiento de un nuevo tipo de mineral previamente desconocido y nombraron al mineral por su localidad tipo. La primera descripción del mineral se publicó en 1971 en la revista científica American Mineralogist, luego del examen y reconocimiento de Akatoreita como una nueva especie mineral por la Asociación Mineralógica Internacional (número de entrada de IMA interno: 1969-015).

El material tipo del mineral se registra en la Universidad de Dunedin de Otago (número de catálogo desconocido) y en el Servicio Geológico de Lower Hutt de Nueva Zelanda (número de catálogo P39193) en Nueva Zelanda y en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, D.C. (Números de catálogo 137285 y 142541) en EE. UU.

Clasificación

Ya en la octava edición obsoleta, pero todavía parcialmente en uso, de la sistemática mineral de Strunz, Akatoreita pertenecía a la clase mineral de ‘silicatos y germinados’ y allí al departamento del ‘grupo de sorosilicatos’, donde formó el grupo sin nombre VIII / C.35 junto con Hubeit y Ruizit.

“Akatoreita también está asignado a la división de” silicatos de grupo “por la novena edición de la sistemática mineral de Strunz, que ha estado en vigor desde 2001 y es utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA). Sin embargo, esto se subdivide aún más, según a la estructura de los grupos silicato y la coordinación de los cationes en cuestión, de modo que el mineral puede clasificarse en la subsección ‘Grupo silicato con Si3O10 o aniones mayores; cationes tetraédricos y mayor coordinación’ donde es el único miembro de el grupo sin nombre 9.BH.15.

Según Dana, que se utiliza principalmente en el mundo de habla inglesa, la sistemática de los minerales asigna Akatoreita a la clase de “silicatos y germinados” y al departamento de “grupo de silicatos: insular (Si3O10) y grupos no cíclicos más grandes con Grupos Si3O10 “. Dentro de la subsección ‘Silicatos de grupo: Insular (Si3O10) y grupos no cíclicos más grandes con grupos Si4O13’, se encuentra aquí junto con Cassagnait y Hubeit en el ‘Akatoreitgruppe’ con el sistema no. 57.02.03.

Composición química

38.24 por ciento de manganeso (Mn), 4.17 por ciento de aluminio (Al), 17.38 por ciento de silicio (Si), 39.59 por ciento de oxígeno (O) y 0.62 por ciento de hidrógeno son el compuesto teórico idealizado Mn2 + 9Al2 [(OH) 3 (Si4O12) (OH )] 2 (todos los datos en porcentaje en peso).

Sin embargo, además del 47,7 por ciento de Mn, el 36,4 por ciento de SiO2, el 8,3 por ciento de Al2O3 y el 6,21 por ciento de H2O, el análisis de microsonda sobre el tipo de material mostró mezclas extrañas menores adicionales de 1,0 por ciento de hierro, 0,3 por ciento de MgO y 0,2 por ciento de CaO y trazas. de TiO2 (0,03 por ciento). En consecuencia, la fórmula empírica se calcula como (Mn8.61Fe0.19Mg0.09Ca0.05)⁇ = 8.94Si7.75Al2.09O23.17 (OH) 8.83.

Estructura cristalina

En el grupo espacial P1 (grupo espacial nº 2), Akatoreita cristaliza monoclínicamente con los parámetros de la red a = 8,34 Å; b = 10,37 Å; c = 7,63 Å; β = 104,5 °; β = 93,8 ° y γ = 104,2 °, así como una unidad de fórmula por celda unitaria.

Formación y lugares

La akatoreita se forma en lutitas en lentes de carbonato y chert que contienen manganeso, débilmente metamorfoseados, pero también puede ocurrir en metavolcanitas félsicas, ricas en manganeso y potasio. Dependiendo de la ubicación, los minerales acompañantes pueden ser alabandina, apatita, ganofilita, hebnerita, pirolusita, piróxido de mangita, cuarzo, rodocrosita, rodonita, espesartina, tinzenita, todorocita.

Akatoreita es una de las formaciones minerales muy poco comunes conocidas en solo unas pocas muestras. Además de su primer descubrimiento en Akatore Creek, que también es el único sitio conocido en Nueva Zelanda hasta la fecha, el mineral solo se ha descubierto hasta ahora (en 2018) en un depósito de manganeso a unos 3000 metros sobre el nivel del mar en Monte Maniglia. en el municipio italiano de Bellino (Piamonte) y en el municipio sueco de Norberg (Västmanland) en el campo de mineral de hierro y manganeso de Häste.

Un nuevo descubrimiento, originalmente conocido como Akatoreita, en el depósito de hierro y manganeso de la mina Kamoyama cerca de Ino en la prefectura de Kōchi en la isla japonesa de Shikoku resultó ser el mineral bunnoite descubierto y reconocido en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *