Akaganeíta

Akaganeíta es un mineral que se encuentra raramente de la clase de minerales “óxidos e hidróxidos”. Cristaliza con la composición idealizada β-Fe3 + O (OH, Cl) en el sistema cristalino monoclínico, por lo que es un hidróxido de óxido de hierro (III) con hierro en la modificación β-Fe desde un punto de vista químico. Las partes de ion hidróxido y cloro de la fórmula indicada entre paréntesis pueden representarse entre sí en la fórmula (sustitución, diadoquía), pero siempre son proporcionales a los demás componentes minerales.

Akaganeíta desarrolla solo cristales microscópicos en forma de huso con un brillo de diamante a metal de hasta aproximadamente cinco micrómetros de longitud, que a menudo están dispuestos en agregados minerales copetudos. Sin embargo, generalmente se encuentra en forma de agregados de grano fino a masivo y recubrimientos terrosos, opacos y en polvo. Incluso cuando las formas agregadas parecen bastante opacas, los cristales mismos son de transparentes a translúcidos. El color del mineral varía de marrón amarillento a marrón óxido, mientras que siempre tiene una línea marrón amarillenta.

Etimología y antecedentes

El Dr. M. Nambu de la Universidad de Sendai descubrió por primera vez el mineral en la mina de cobre ‘Akagane’ cerca de Esashi en la prefectura de Iwate en la isla japonesa de Honshū y lo nombró en honor a su localidad tipo. En 1962, fue descrito en detalle por A. De L. Mackay.

Clasificación

En la octava edición, ahora obsoleta pero todavía en uso, de la clasificación de minerales de Strunz, Akaganeíta pertenecía a la clase de “óxidos e hidróxidos” y al departamento de “hidróxidos e hidratos de óxido (óxidos que contienen agua con una estructura de capas)”, donde nombró el “Grupo Akaganeíta” con el sistema no. Boehmita, diaspor, feitknechtita, feroxyhyte, goethita, groutita, lepidocrocita, manganita, swordmannita y tsumgallita y los demás miembros de IV / F.06.

La novena edición de la sistemática mineral de Strunz, vigente desde 2001 y utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), también asigna a Akaganeíta a la clase ‘óxidos e hidróxidos’, pero al departamento de ‘óxidos con una relación molar de metal: oxígeno’ = 1: 2 y comparable ‘. Este se subdivide además de acuerdo con el tamaño relativo de los cationes involucrados y la estructura cristalina, de modo que el mineral puede clasificarse en la subsección “Con cationes grandes (± medianos)” según su composición y estructura; Estructuras de túneles “se pueden encontrar donde, junto con Coronadit, Henrymeyerite, Hollandit, Manjiroit, Mannardit, Priderit y Redledgeit, el” Hollandit.

Según Dana, que se utiliza principalmente en el mundo de habla inglesa, la sistemática de minerales asigna a Akaganeíta a la clase de “óxidos e hidróxidos” y al departamento de “hidróxidos e hidróxidos que contienen óxidos”. “Aquí se encuentra como el único miembro del grupo sin nombre 06.01.06 dentro de la subsección” Hidróxidos e hidróxidos que contienen óxidos con la fórmula: X3 + O OH.

Estructura cristalina

En el grupo espacial I2 / m (grupo espacial nº 12, posición 3), Akaganeíta cristaliza monoclínicamente con los parámetros de red a = 10,60 Å; b = 3,03 Å; c = 10,51 Å y β = 90,2 °, así como una unidad de fórmula por celda unitaria.

Formación y lugares

La akaganeita se forma en los depósitos de limonita por la meteorización de la pirrotita en la zona de oxidación y es un componente importante en algunos suelos y salmueras geotérmicas. Akaganeíta también puede ocurrir en nódulos de minerales del fondo marino y en algunos meteoritos como producto de corrosión. La hibbingita también puede aparecer como mineral acompañante además de la pirrotita.

Akaganeíta solo pudo detectarse como una formación mineral rara en unos pocos sitios, con alrededor de 50 sitios conocidos hasta ahora (hasta 2013). Su tipo de localidad, la mina de cobre “Akagane”, es el único sitio conocido hasta la fecha en Japón.

En Alemania, solo la mina Clara cerca de Oberwolfach en Baden-Württemberg, los montones de escoria Ochsenhütte y Herzog-Julius-Hütte en el distrito de Goslar en Baja Sajonia, Genna Zinkhütte cerca de Letmathe en Renania del Norte-Westfalia y el pozo Schneeberg / Schlema / Alberoda 366 en Sajonia se conocen hasta la fecha.

Akaganeíta también se encontró en el meteorito de Campo del Cielo en Argentina, cerca de São Francisco do Sul en el estado brasileño de Santa Catarina, en el meteorito de Santa Catarina, en el meteorito de Nantan en la región autónoma china de Guangxi, en el meteorito de Dronino en Rusia, en el meteorito de Muonionalusta en el municipio sueco de Pajala.

Visé-Richelle en Bélgica, la ‘mina Strathcona’ cerca de Levack en la provincia canadiense de Ontario, los antiguos montones de escorias cerca de Lavrio en la región griega de Attica, los montones de escorias cerca de Campiglia Marittima y Piombino en Italia, las Ánimas cerca de La Mur en el municipio de Trincheras en México, en la Isla Blanca de Nueva Zelanda, Kaskasnjuntschorrrr cerca de La Mur en el municipio de Trincheras en México, son otros sitios bien conocidos.

En muestras de rocas tomadas de las misiones Apollo 16 y Luna 24, Akaganeíta también podría detectarse en muestras de rocas de la Cordillera del Atlántico Medio y el Mar Rojo (perforación profunda de Atlantis II) así como fuera de la tierra desde la luna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *