Ajoita

La ajoita es un mineral hidratado de hidróxido de silicato potasio potasio cobre aluminio. Típicamente, la ajoita también tiene la fórmula química (Na, K) Cu7AlSi9O24 (OH) 6 · 3H2O, y menor Mn, Fe y Ca en la estructura. La ajoita se utiliza como un mineral de cobre menor.

 

Descubrimiento

Harry Berman, de la Universidad de Harvard, recogido en Ajo, en el condado de Pima, Arizona, EE.UU. en agosto de 1941. Encontró especímenes de shattuckita azul oscuro junto con un mineral verde azulado que pensó que era un nuevo tipo. Berman y W T Schaller habían planeado colaborar con otros minerales de silicato de cobre conocidos en la investigación de este mineral, pero Berman murió en un accidente aéreo en 1944, a la edad de 42 años, antes de que se completara este estudio. No fue hasta 1958 que Schaller estudió el mineral verdoso junto con Angelina Vlisidis (ambos del Servicio Geológico de EE. UU.) Y concluyó que de hecho se trataba de una nueva especie. Lo llamaron “ajoite” por el lugar donde se había encontrado (pronunciado ah-hoe-ite).

Veintitrés años después, en 1981, George Chao de la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá, volvió a estudiar el mineral, mostrando que la ajoita era una triclínica, no una monoclínica, como se pensaba anteriormente. Los estudios también han provocado una redefinición de la fórmula química.

 

Estructura cristalina

Las pruebas de 1981 de Ajoite se realizaron en una muestra de la mina New Cornelia, Ajo, con cristales diminutos que medían de 0,01 a aproximadamente 0,1 a aproximadamente 0,4 mm. Se ha demostrado que el mineral pertenece al grupo triclínico, pero no estaba claro si la clase cristalina era 1 o 1. La clase triclínica 1 tiene la simetría más baja posible sin ningún componente de simetría en absoluto, y 1 tiene solo un centro de simetría, con sin ejes de simetría ni planos de espejo. El grupo espacial es P1 o P1.

Los parámetros de la celda unitaria son: a = 13.637 Å, b = 14.507 Å, c = 13.620 Å, α = 107,16 °, β = 105,45 ° y γ = 110,57 °.

La ajoita se presenta como aerosoles de cristales prismáticos con láminas, generalmente fibrosos, alargados a lo largo del eje del cristal c y aplanados hacia los lados. La forma dominante es {010}, paralela al plano que contiene los ejes ayc. Las formas {110}, que cortan los ejes ayb, y {100}, paralelas al plano que contiene los ejes byc, son mucho menos prominentes pero siguen presentes. La terminación en c puede ser {001} o {203} o ambos.

La Ajoita se encuentra a menudo como inclusiones de cuarzo, a menudo buscadas por los recolectores de minerales.

 

Propiedades ópticas

El color de la joíta es translúcido y verde azulado, con una raya blanca verdosa pálida y un brillo vítreo. La clase óptica de índices de refracción Nx = 1,550, Ny = 1,583 y Nz = 1,641 es biaxial (+). Estos valores se acercan al índice de refracción del vidrio de ventana ordinario en 1,5. El mineral es claramente pleocroico a la luz blanca, siendo de un verde azulado muy claro en la dirección X y de un verde azulado brillante en las direcciones Y y Z.

 

Propiedades físicas

La hendidura es exactamente paralela al plano que comprende los ejes ayc y la dureza entre la calcita y la fluorita es de 3,5. Es un poco más denso que el cuarzo y tiene una gravedad específica de 2,96. La ajoita se descompone fácilmente con ácido clorhídrico, HCl y ácido nítrico, HNO3, aunque no reacciona con el hidróxido de amonio, NH4OH. Se dijo que tenía una radiactividad apenas detectable.

 

Ambiente

La ajoita es un mineral secundario que se encuentra en grandes revestimientos de fracturas, rellenos de venas y cavidades por la oxidación de otros minerales de cobre secundarios en depósitos de metales base ricos en cobre. Se puede formar a partir de shattuckita y también se puede reemplazar por shattuckita.

Shattuckita, conicalcita, cuarzo, moscovita y pirita están asociados en la localidad tipo.

 

Formación

Ajoite lleva el nombre de su localidad de origen, la mina New Cornelia, en el condado de Pima, distrito de Ajo de Arizona. El contenido tipográfico está protegido por el número de referencia 113220 en el Museo Nacional de Historia Natural, Washington DC, EE. UU.

Algunas localidades incluyen Wickenburg y el condado de Maricopa de Arizona, dentro de los Estados Unidos, y la región de Messina (Musina) en Sudáfrica. Los especímenes de cuarzo de las últimas minas de Messina en la frontera entre Zimbabwe y Sudáfrica son bien conocidos por su inclusión de minerales de silicato de cobre azul como shattuckita, papagoita y ajoita, pero este no es el caso de ajoita de localidades americanas.

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *