Aikinita

La aikinita, también conocida como mineral de aguja bajo su nombre minero, es un mineral de la clase “sulfuros y sulfosales” que se encuentra raramente. Cristaliza con la composición química PbCuBiS3 en el sistema cristalino ortorrómbico y, por tanto, es químicamente un compuesto de plomo, cobre, bismuto y azufre asignado a las sulfosales debido a su estructura cristalina.

La aikinita forma cristales metálicos brillantes, prismáticos o en forma de aguja, despojados en paralelo al eje c, pero que también se presentan en forma de agregados minerales radiales y masivos. Los cristales opacos están coloreados en gris plomo, marrón rojizo o negro y dejan una línea gris negruzca en el tablero de marcado. Las aikinitas de color blanco a crema rara vez se encuentran también.

 

Etimología e historia

La aikinita fue descubierta por primera vez en la “mina de oro Berjosowski” de Rusia y descrita en 1843 por Edward John Chapman (1821-1904), quien nombró el mineral en honor al autor de la obra entonces conocida e influyente “Un manual de mineralogía”. Arthur Aikin (1773–1854), que lleva su nombre, aunque la palabra Aikenit aparece por primera vez en su primera descripción. 

Pero el mineral aparece bajo diferentes sinónimos en diferentes fuentes. Debido a su formación regular de cristales en forma de aguja, se le asignó la designación minera de roca aguja. Este fue tomado del inglés Acicular Ore y de él derivó el nombre Aciculite (después de Nicol, 1849), en alemán Aciculit.

Según Haidinger, está catalogado como patrinita (también brillo de bismuto prismático y mineral de aguja) con la fórmula 3Pb, Cu2S, Bi2S3 en el ‘sistema mineral de Mohs’ de 1853, revisado por Gustav Adolf Kenngott. 

Entre otras cosas, el término Belonita, que se remonta a Ernst Friedrich Glocker, aparece como sinónimo de Aikinita en “Una colección de minerales y sinónimos” de Thomas Egleston (1892). 

 

Clasificación

En la octava edición, ahora obsoleta pero todavía en uso, de la clasificación de minerales de Strunz, la aikinita pertenecía a la clase mineral de “sulfuros y sulfosales” y allí al departamento general de “sulfosales”, donde formaron un grupo separado junto con Emilit, Friedrichit, Gladit, Hammarit, Krupkait, Lindströmmit, Paarit, Pekoit, Salzburgit y Soucekit.

No obstante, la novena edición de la sistemática mineral de Strunz, que ha estado en vigor desde 2001 y es utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), también asigna aikinita a la clase de “sulfuros y sulfosales” (sulfuros, seleniuros, telururos, arseniuros, antimónidos, bismuturos, sulfarsenitas, sulfantimonitas, sulfbismutitas) en la porción más subdividida de los “sulfuros”. , Fe, Sn y Pb “, donde se puede encontrar junto con Berryita, Emilita, Friedrichita, Gladita, Hammarita, Jaskólskiit, Krupkait, Lindströmmit, Meneghinit, Paarit, Pekoit y Salzburgit en el” Grupo Meneghinit “con el sistema no . 2.HB.

Según Dana, la sistemática mineral también asigna el aikinit a la clase “sulfuros y sulfosales”, y allí en el grupo “sulfosales”. Aquí está el homónimo del “grupo Aikinit (Ortorrómbico, contiene Pb, Cu, Bi y S)” con el sistema no. 04/03/05 y los demás miembros Krupkait, Gladit, Hammarit, Friedrichit, Pekoit, Lindströmmit y Salzburgit dentro de la subdivisión de “Sulfosales con la relación 3> z / y y la composición (A +) i (A2 +) j [ ByCz], A = metales, B = semimetales, C = no metales ”.

 

Ubicaciones y formación

Hidrotermalmente, la Aikinita se produce en las venas minerales. Los minerales que le siguen incluyen bismutinita, calcopirita, enargita, galena, oro, pirita, cuarzo y tennantita.

La aikinita a menudo puede ser abundante en diferentes sitios como una formación muy inusual de minerales, pero generalmente no es muy común. Hay alrededor de 260 sitios identificados hasta el momento (en 2015). Especialmente dignos de mención debido a sus descubrimientos minerales únicos son Jida en la República Rusa de Buriatia, donde se han encontrado los cristales de aikinita más grandes hasta la fecha con una longitud de hasta un metro y Berjosowski (Sverdlovsk), que también es ubicado en Rusia, donde se encontraron cristales de hasta 3 cm de largo. Se recuperaron agregados granulares de hasta 5 cm de diámetro de la “Mina Outlaw” en el condado de Nye, Nevada.

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *