Ahlfeldita

La ahlfeldita es un mineral muy raro de la clase mineral “óxidos e hidróxidos” (incluidos vanadatos, arsenitos, antimonitos, bismutitas, sulfitos, selenitos, teluritos, yodatos) con una composición química idealizada Ni (SeO3) · 2H2O y, por tanto, químicamente hablando, una selenita que contiene níquel con agua.

La ahlfeldita cristaliza en forma de cristal monoclínico, pero con un brillo similar al vidrio en las superficies, solo forma cristales de hasta alrededor de un milímetro de tamaño que son visibles a simple vista. Esto se ha encontrado hasta ahora principalmente en forma de agregados minerales esféricos y revestimientos de color rojo crujiente, verde manzana o verde oliva, así como de color rosa pardusco a rojizo. El tablero de etiquetado de Ahlfeldita deja un verde claro a una línea blanca.

La ahlfeldita forma una secuencia de cristales mixtos con cobaltomenita (CoSeO3 · 2H2O), y la fórmula mixta se puede dar como (Ni, Co) [SeO3] · 2H2O.

 

Etimología e historia

Según la primera descripción de Robert Herzenberg y Friedrich Ahlfeld, en 1923 se descubrió una rica veta de mineral de plata cerca de la mina de plomo y plata de Hiaco y a unos 30 kilómetros al este-noreste de Colquechaca en la provincia de Chayanta en el departamento de Potosí en Bolivia. pero esto se debió a la distribución desfavorable del mineral y la roca lateral frágil resultó no degradable. En 1935, Herzenberg y Ahlfeld estudiaron las muestras minerales obtenidas de esta veta por el ingeniero de minas Hans Block. En él se encontraron dos minerales de selenio previamente desconocidos. En memoria de su descubridor Blockit, el de la composición química (Cu, Ni) Se2 llamado Herzenberg Herzenberg propuso el término Ahlfeldita para el otro, que se ha encontrado que es selenato de níquel por estudios cualitativos.

No obstante, la localidad tipo es la mina de plata Mina Virgen de Surumi (también Mina Pacajake) en el lado opuesto del Cañón Pakajake de Hiaco, por lo que el término Mina Pacajake se dice que es un nombre inapropiado común. A veces, los minerales de selenio bien conocidos en esta región se atribuían incorrectamente a Hiaco o a la mina de Colquechaca de 28 km al suroeste.

 

Clasificación

En la anticuada octava edición de la clasificación de minerales según Strunz, la ahlfeldita pertenecía a la clase mineral de “óxidos e hidróxidos” y allí al departamento de “arsenitos, selenitos, teluritos y yodatos”, donde pertenece al “grupo de cobaltomenitas” con sistema no junto con cobaltomenita y molibdomenita.

En el último directorio de minerales Lapis revisado y actualizado de Stefan Weiß en 2018, que todavía se basa en este método clásico de Karl Hugo Strunz por respeto a los coleccionistas privados y las colecciones institucionales, el mineral se ha ganado el método y el mineral no. IV / K.07-29. En el “sistema Lapis”, esto corresponde a la sección “Sulfitos, selenitas, teluritos” (con [XO3] 2- y ensamblajes relacionados), donde ahlfeldita junto con cobaltomenita, clinocalcomenita, millita y nestolaita forman un grupo común pero sin nombre.

La novena edición de la sistemática mineral de Strunz, precisa desde 2001 y revisada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) hasta 2009, también asigna a la Ahlfeldita a la clase de “óxidos e hidróxidos” y allí a los “arsenitos, antimonitas, bismutitas”. , sulfitos, selenitos, teluritos “grupo. Esto se subdivide en consecuencia, sin embargo, de modo que el mineral se puede encontrar según su composición en la subsección “Selenita sin aniones adicionales; mit H2O” donde, junto con la cobaltomenita y la clinocalcomenita, se forma el “grupo de cobaltomenita” con el sistema no. 4.JH.10.

Según Dana, la sistemática de minerales, que se utiliza principalmente en el mundo de habla inglesa, asigna ahlfeldita a la clase de “sulfatos, cromatos y molibdatos” y allí a la categoría de “selenitos, teluritos y sulfitos”. Aquí se puede encontrar en el grupo sin nombre 02/34/03 en la subsección “Selenitos-Teluritos-A2 + XO3 x (H2O)”

 

Química

La composición teórica idealizada de la ahlfeldita (Ni (SeO3) 2H2O) consiste en 58,69 por ciento de níquel (Ni), 35,62 por ciento de selenio (Se), 36,04 por ciento de oxígeno (O) y 1,82 por ciento de hidrógeno (H). Sin embargo, la mayor parte del níquel se reemplaza (sustituye) típicamente por cobalto (Co) debido a la formación de cristales mixtos con cobaltomenita.

 

Estructura cristalina

Ahlfeldita cristaliza isotípicamente cobaltomenita monoclínicamente en el grupo espacial P21 / n (grupo espacial 14, posición 2) con los parámetros de la red a = 7,52 Å; b = 8,75 Å; c = 6,44 Å y β = 99,0 ° y cuatro unidades de fórmula por celda unitaria.

 

Formación y lugares

La ahlfeldita se forma a partir de seleniuros y sulfuros que contienen níquel como elemento de conversión secundario. Aparecen como minerales correspondientes anglesita, cerusita, calcomenita, goethita, lepidocrocita, olsacherita y penrosita.

Además de su localidad tipo, la mina de plata Mina Virgen de Surumi en la provincia de Chayanta, el mineral hasta ahora solo se ha descubierto en la antigua mina “El Dragón” en la provincia de Antonio Quijarro, que ahora forma parte del territorio boliviano.

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *