Aheylita

La aheylita es un mineral muy raro con la fórmula química FeAl6 [(OH) 2 PO4] 4 · 4H2O de la clase mineral de “fosfatos, arseniatos y vanadatos”, y por lo tanto es químicamente un fosfato de hierro-aluminio que contiene agua con iones de hidróxido adicionales.

La Aheylita cristaliza en el marco de los cristales triclínicos, pero no produce cristales visibles a simple vista (tamaño máximo de cristal aprox. 3 µm). Se encuentra principalmente en forma de agregados minerales de uva, riñón o esféricos de hasta aproximadamente 5 mm de tamaño, así como masas de grano fino e intercrecidas similares a su turquesa relativa.

Composición

La fiesta turquesa tiene A0-1B6 (PO4) 4 − x (PO3OH) x (OH) 8 · 4H2O como fórmula básica. Otros cinco minerales están en este grupo. Aparte de la aheylita: planerita, turquesa, faustita, calcosiderita y un equivalente no identificado Fe2 + -Fe3 +. En este grupo, la aheylita se caracteriza por tener Fe2 + dominante en el sitio A. La aheylita perfecta viene con una fórmula de Fe2 + Al6 (PO4) 4 (OH) 8 · 4H2O. Tiene color azul claro o verde. En ausencia de Fe3 +, se dice que el color azul se deriva con la familia de la turquesa de la coordinación octaédrica de Cu2 +.

 

Nombre y descubrimiento

Se identificó por primera vez para una ocurrencia en la mina Huanuni, Huanuni, Departamento de Oruro, Bolivia, y recibió su nombre de Allen V. Heyl (1918-2008), un geólogo económico del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Fue descubierto por Eugene Foord y Joseph Taggart.

 

Formación

Además de la localidad tipo en Bolivia, se ha informado del prospecto Bali Lo en la Cordillera de Capricornio, Australia occidental y la mina Les Montmins, Auvergne, Francia. Es un grupo de minerales turquesas y se presenta en la localidad tipo como una fase hidrotermal tardía en un depósito de estaño asociado con variscita, vivianita, wavellita, casiterita, esfalerita, pirita y cuarzo.

 

Propiedades físicas

Se encuentra como una masa aislada de hemisferios y esferas agrupadas. Tiene un brillo que va del vítreo a opaco. Tiene una grieta cortante para astillarse y una tenacidad frágil. La durabilidad es de aproximadamente 5-5,5 y la gravedad efectiva es de aproximadamente 2,84. Tenía escamas delgadas en cuanto a propiedades ópticas; azul ipale, verde a azul verdoso; tiene rayas blancas y un brillo subvítreo.

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *