Aguilarita

La aguilarita es un mineral raro de sulfosal con una fórmula Ag4SeS. Fue identificado en 1891 y recibió el nombre de Ponciano Aguilar, un descubridor.

Descripción

La aguilarita es de un vívido gris plomo en superficies frescas, pero se vuelve negro de hierro oscuro cuando se expone al aire. Como cristales pseudododecaédricos alargados de hasta 3 cm (1,2 pulg.) O como intercrecimientos con acanthita o naumannita, el mineral se presenta con un hábito significativo. 

 

Descubrimiento

Ponciano Aguilar, superintendente de la mina San Carlos en Guanajuato, México, encontró varios especímenes de un mineral que se cree que es naumannita a fines del siglo XIX. Las muestras fueron entregadas a F. A. Identification genth, quien junto con S. L. Penfield, descubrieron que se trataba de un nuevo mineral. El mineral fue descrito en 1891 en el American Journal of Science y nombrado en honor a Ponciano Aguilar como aguilarita. Cuando se fundó la Asociación Mineralógica Internacional, la aguilarita se concedió como una especie mineral válida.

 

Formación

La aguilarita es rara y se encuentra en depósitos hidrotermales ricos en plata y selenio pero deficientes en azufre a temperaturas relativamente bajas. El mineral se conoce en una variedad de países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia. La aguilarita está presente en combinación con acantita, calcita, naumannita, pearceita, proustita, hierro, estefanita y cuarzo.

 

Estructura y química

Bindi y Pingitore reexaminaron la química y la estructura cristalina de la aguilarita en 2013. La reevaluación significativa de la aguilarita no desacreditó su condición de mineral válido, pero se estableció como el análogo de selenio de la acantita en lugar de la naumannita rica en azufre. La muestra principalmente estudiada provino de la Colección de Gemas y Minerales del Departamento de Geociencias de Prince.

La investigación de Petruk et al en 1974 proporcionó la base para aproximadamente cuarenta años de conocimiento sobre el método plata-azufre-selenio. Indexaron sus patrones de difracción de rayos X de aguilarita a una célula ortorrómbica similar a la naumannita. Bindi y Pingitore encontraron que la aguilarita es, de hecho, monoclínica y es isostructural a la acantita en lugar de a la naumannita. Bindi y Pingitore creen que Petruk et al. no pudieron resolver picos poco espaciados debido al equipo de baja resolución, lo que hace que la aguilarita parezca similar a la naumannita. Además, el trabajo de 1974 reveló una serie de anomalías en las dimensiones de las celdas unitarias de que la aguilarita no tenía la misma estructura que la naumannita.

La estructura del cristal de aguilarita consta de planos casi paralelos a (010) que constan de átomos no metálicos dispuestos tetraédricamente y triángulos AgX3 (donde X es un no metálico). Dos átomos de plata coordinados se unen a los planos.

Aguilarita es un miembro de la secuencia Ag2S – Ag2S0.4Se0.6 de soluciones sólidas similares a acantita. El mineral ocupa el espectro desde el 50 por ciento de selenio atómico hasta la transición de monoclínico a ortorrómbico.

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *