Agrinierita

La agrinierita es un mineral muy raro de la clase de minerales “óxidos e hidróxidos” con la composición química idealizada K2Ca [(UO2) 3O3 (OH) 2] 2 · 5H2O y, por lo tanto, es químicamente un uranilo de potasio-calcio con hidróxido adicional iones.

La agrinierita cristaliza en el sistema de cristales ortorrómbicos y forma principalmente cristales tabulares que se aplanan perpendicularmente al eje c y cristales pseudo-hexagonales debido a la formación de gemelos. Las superficies de cristal transparente a translúcido y de color naranja tienen un brillo de resina a grasa.

Etimología e historia

La agrinierita se encontró por primera vez en la mina de uranio de Margnac (“Mine de Margnac”) en el municipio francés de Compreignac, junto con Rameauit. Esto fue escrito por primera vez por F en 1972. Cesbron, P. Bariand, W. L. Brown y J. Geffroy, quienes nombraron a Henri Agrinier (1928-1971) en honor al mineral. Como ingeniero en el laboratorio mineralógico de la Comisión de Energía Atómica francesa en París, ayudó a clasificar varios de los minerales que contienen uranio.

El contenido de tipo mineral se deposita en la Universidad de Pierre y Marie Curie, en las Minas ParisTech (École des mines de Paris) en París, Francia, y en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC, EE. UU.

Clasificación

En la obsoleta pero parcialmente todavía en uso octava edición de la clasificación de minerales de Strunz, la agrinierita pertenecía a la clase mineral de “óxidos e hidróxidos” y allí al departamento de “uranilo ([UO2] 2 +) – hidróxidos e hidratos” donde pertenecían juntos formaron con Rameauit el grupo sin nombre IV / H.02.

La novena edición de la sistemática mineral Strunz’schen, en funcionamiento desde 2001 y utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), asigna la agrinierita a la clase de “hidróxidos de uranilo”. Sin embargo, esto se subdivide aún más por la posible presencia de cationes adicionales y la estructura de los complejos de uranilo, por lo que el mineral puede clasificarse según su composición y estructura en la subsección ‘Con cationes adicionales (K, Ca, Ba, Pb , etc.); con predominio de poliedros pentagonales UO2 (O, OH) 5 donde, junto con Compreignacit y Rameauit, se encuentra.

Según Dana, la sistemática de minerales, que se utiliza principalmente en el mundo de habla inglesa, asigna la agrinierita a la clase de “óxidos e hidróxidos” y, allí, al grupo de “óxidos que contienen uranio y torio”. Aquí, el único miembro del grupo no identificado 05.05.01 se puede encontrar en la subsección “Óxidos que contienen uranio y torio que contienen elementos de metales alcalinos y alcalinotérreos (que contienen agua)”.

Química

El análisis químico del material encontrado mostró una composición promedio de 2.05 por ciento de SrO, 3.35 por ciento de K2O, 2.20 por ciento de CaO, 85.15 por ciento de UO3 y 7.45 por ciento de H20, que corresponde a la fórmula idealizada del óxido 2 (K2, Ca, Sr) O · 6UO3 · 8H2O.

La composición se da como (K2, Ca, Sr) [(UO2) 3 O3 (OH) 2] · 3H2O, de acuerdo con la fórmula estructural química cristalina de Strunz. Los elementos potasio, calcio y estroncio indicados entre paréntesis que se reflejan entre sí en la fórmula (sustitución, diadoxis) pero siempre están en la misma proporción que los demás componentes minerales.

La composición química empírica se redefinió con K2 (Ca0.65Sr0.35) [(UO2) 3O3 (OH) 2] 2 · 5H2O y la fórmula idealizada dada con K2Ca [(UO2) 3O3 (OH) 2] 2 · 5H2O después de un nuevo análisis de la estructura por Christopher L. Cahill y Peter C. Burns.

Estructura cristalina

En el grupo espacial Cmmm (grupo espacial nº 65), la agrinierita cristaliza ortorrómbicamente con los parámetros de la red a = 14.04 Å; b = 24,07 Å; c = 14,13 Å y 16 unidades de fórmula por celda unitaria.

Propiedades

Debido a su contenido de uranio de hasta el 71,48 por ciento, el mineral es muy radiactivo. Considerando las proporciones de elementos radiactivos en la fórmula empírica idealizada y la posterior desintegración de la serie de desintegración natural, se da una actividad específica de aproximadamente 127,958 kBq / g para el mineral (a modo de comparación: potasio natural 0,0312 kBq / g). Dependiendo del contenido de minerales y la composición de los niveles, el valor cotizado puede variar significativamente; También es posible el enriquecimiento selectivo o el agotamiento de los productos de desintegración radiactiva, y cambia la actividad.

Formación y localizaciones

La agrinierita se encuentra en la región de oxidación del depósito de uranio y es seguida, entre otras cosas, por el uranofano y la gomita.

Además de su localidad tipo, la cantera de uranio de Margnac en Francia, no hay otras ubicaciones conocidas para la agrinierita (a partir de 2018).

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *