Agrellita

El mineral agrellita es un silicato de cadena muy raro del tipo mineral “silicatos y germinados”. Este cristaliza con la composición química NaCa2 [F Si4O10] en el sistema de cristales triclínicos y forma cristales prismáticos en su mayoría largos de hasta aproximadamente 10 cm de longitud, pero también agregados minerales tabulares de blanco grisáceo a verdoso.

Etimología e historia

En 1973, Agrellite se descubrió por primera vez en el complejo Kipawa de Témiscamingue en Canadá, y fue identificado por J en 1976. Gittins, Brown M.G. y D.B. Sturman, quien nombró al mineral en honor al Dr. Stuart Olof Agrell (1913-1996), un mineralogista inglés.

Clasificación

La agrellita también pertenece al departamento de “filosilicatos” en la octava edición, ahora obsoleta, de la clasificación mineral según Strunz, donde formó un grupo separado junto con la glagolevita y la mountainita.

Sin embargo, después de la revisión en la novena edición del esquema de minerales de Strunz, el mineral se ha vuelto a clasificar en la clase de “Silicatos de banda y banda con 4 cadenas simples periódicas, Si4O12”, donde el grupo no identificado 9.DH. 75 es el único tipo de miembro.

Según Dana, la sistemática de minerales populares en el mundo de habla inglesa también clasifica la agrellita en la porción de silicato en cadena, pero allí en la subsección “con estructuras columnares o tubulares con unidades de silicato columnar”, donde forma el grupo sin nombre 70.1.1 se forma junto con litidionita, fenaksita y manaksita.

Estructura cristalina

En el grupo espacial P1, la agrellita cristaliza triclínica con los parámetros de red a = 7,76 Å; b = 18,95 Å; c = 6,99 Å; α = 89,9 °; β = 116,6 ° y γ = 94,3 ° y cuatro unidades de fórmula por celda unitaria.

Propiedades

En la luz ultravioleta de onda larga, Agrellite muestra una fluorescencia violeta clara y una fluorescencia violeta oscura bajo luz ultravioleta de onda corta.

Formación y localizaciones

La agrellita de gneis alcalina se forma metamórficamente.

Además de su ubicación tipo, el complejo Kipawa en Canadá, el mineral se encontró en unos 10 sitios en todo el mundo (estado: 2010), incluido el macizo Aldan Highlands Murun (Siberia oriental) y la península de Kola en Rusia en Chibinen; el glaciar Darai-Pioz en las montañas Alai de Tayikistán, así como la meseta de Wausau y los Plutons cerca de Stettin (Wisconsin) en las montañas Alai de Tayikistán.

 

ENLACES DE INTERES

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *