Adamita

La adamita es un mineral de Zn2AsO4OH, el hidróxido de arsenato de zinc. Este es un mineral que generalmente se encuentra por encima de la presencia de minerales de zinc en el ambiente oxidado o degradado. La adamita pura es incolora pero típicamente tiene un color amarillo debido a la mezcla de compuestos de Fe. Los tintes verdes también ocurren en la estructura mineral y están asociados con sustituciones de cobre. La olivenita es un arseniato de cobre isoestructural con adamita y se produce una sustitución significativa entre el zinc y el cobre, lo que da como resultado un intermedio llamado cuproadamita. La zincolivenita es un mineral descubierto recientemente como mineral intermedio formulado con la fórmula de CuZn (AsO4) (OH). En la estructura, el manganeso, el cobalto y el níquel también sustituyen. El fosfato de zinc equivalente se conoce como tarbutita.

 

Descripción

La adamita se encuentra en la zona oxidada de depósitos minerales hidrotermales que contienen zinc y arsénico como mineral secundario. Ocurre en asociación con smithsonita, hemimorfita, escorodita, olivenita, calcita, óxidos de cuarzo y manganeso y hierro [1].

Los cristales de color amarillo a verde lima claro y drusos junto con su distintiva fluorescencia hacen que el adamita sea uno de los favoritos entre los coleccionistas de minerales. Este se encontró en Mapimí, Durango, México; Grecia; y en Estados Unidos, California y Utah.

Adamita recibió su nombre de Gilbert-Joseph Adam (1795-1881), mineralogista francés. Fue identificado por primera vez para una ocurrencia en la localidad tipo Chañarcillo, provincia de Copiapó, Región de Atacama, Chile en 1866.

 

Fórmula química Adamita

La fórmula química de la adamita es: Zn2 (AsO4) (OH)

 

Gemas de Adamita

Si bien el adamita se encuentra en muchas localidades, rara vez se corta como una gema. Este mineral es demasiado delicado y demasiado blando para la joyería. Sin embargo, su fuerte fluorescencia es codiciada por los coleccionistas.

Al igual que el zinc (Zn), la adamita forma una serie con la olivenita, el equivalente de cobre (Cu). Esta secuencia tiene un miembro intermedio y distinto conocido como zincolivenite. (No haga ninguna diferencia entre olivenita y olivino).

La presencia de diversas impurezas en los adamitas producirá diferentes colores. El hierro (Fe), por ejemplo, puede producir tonos amarillos. Las variedades de cuprianos (rodamiento de Cu) muestran tonalidades verdes. Las muestras que contienen cobalto (Co) pueden mostrar tonos rosa o violeta / violeta. Los especímenes con manganeso o manganeso (Mn) pueden tener colores violeta / violeta, así como rosa y lavanda.

Los adamitas pueden tener una fluorescencia verde extrema bajo luz ultravioleta, ya sea de onda corta (SW) o de onda larga (LW). También pueden mostrar fluorescencia de limón amarillo bajo SW.

Sintéticos

Para el trabajo de espectroscopia, los científicos han utilizado muestras sintéticas de la secuencia adamita-olivenita. Sin embargo, no se conoce el uso de joyería para este material.

 

Tratamientos

Ninguno.

 

Fuentes

En Mapimí, México, la mina Ojuela produce finos aerosoles de cristales de matriz de limonita.

Tsumeb, Namibia, también produce cristales finos, a menudo de color púrpura por el cobalto.

Laurium, Grecia, produce ejemplares en hermosos colores azul y verde, que también contienen cobre.

Otras fuentes notables incluyen:

EE.UU .: California; Nevada; Utah (varios lugares).
Frankreich: Cabo Garona.
Argelia; Chile; Italia; Alemania; y Turquía.

Tamaños de piedras

Los cristales violetas, que miden hasta 1 cm de largo y son translúcidos, producirán piedras de hasta aproximadamente 1-2 quilates. El material verde, por lo general no limpio, solo proporcionará pequeñas gemas facetadas (de uno a tres quilates).

Cuidado

Los adamitas son 3.5 débiles en dureza y tienen un escote decente. También fabricamos piezas poco adecuadas para su uso en joyería. Es más probable que estas piedras se encuentren como especímenes de cristal en colecciones de gemas que en colecciones de joyas. Consulte nuestra guía de limpieza para obtener consejos sobre el cuidado de las joyas con piedras preciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *