Acantita

QUE ES LA ACANTITA

La acantita se compone principalmente de plata y es el mineral más valioso. La acantita y la argentitis generalmente se clasifican como un mineral en las guías de minerales. Sin embargo, están científicamente reconocidos como dos minerales distintos, aunque hechos del mismo elemento. Divergen solo en forma de cristales. Como se explica con más detalle a continuación, a temperaturas normales, la argentita no puede existir. Ocasionalmente, los comerciantes venden especímenes con la marca Argentite, pero después de Argentite, estos especímenes son en realidad pseudomorfos de acantita.

La acantita, con la fórmula química, es un tipo de sulfuro de plata: Ag2S. Esto cristaliza dentro del dispositivo monoclínico y es la forma sólida de sulfuro de plata por debajo de 173 ° C (343 ° F). Un sulfuro de plata, es el mineral de plata de mayor importancia. También se presenta en forma enorme y tiene un color negro grisáceo opaco. Dentro del proceso cúbico, el sulfuro de plata cristaliza por encima de 350 ° F (177 ° C), y se creía que el sulfuro de plata cúbico, conocido como argentita, se convertía en un mineral diferente de la acantita. Las millas ahora se consideran el mismo elemento, con acantita cristalizando a temperaturas por debajo de 350 ° F (177 ° C) en el método monoclínico. La acantita se forma con otros minerales en las venas hidrotermales, incluyendo plata, galeno, pirgirita y proustita. También lleva el papeleo como alteración secundaria a base de sulfuros de plata número uno. La acantita se fusiona con bastante facilidad cuando se calienta y emite vapores sulfúricos. El sitio más popular de acantita, Comstock Lode en Nevada, Estados Unidos de América, era tan rico en plata que Carson City estableció un departamento de la Casa de Moneda de Estados Unidos para acuñar su producción.

La acantita recibe su nombre de la palabra griega akantha, que significa “espina”, en alusión a tipos puntiagudos de cristal. Argentita lleva el nombre de argentum, la palabra latina que se usa para plata.

En el sistema monoclínico cristaliza la acantita y en el sistema isométrico cristaliza la argentita. Sin embargo, la estructura cristalina de la Argentita es inestable a temperaturas por debajo de 356 ° F (180 ° C), y por debajo de esa temperatura su estructura cristalina puede pasar a acantita, manteniendo así los cristales isométricos de la Argentita. Entonces, los especímenes de Argentita después de Argentita son en realidad pseudomorfos de acantita.

Hay dos formas de acantita: acantita monoclínica (acantita que se formó naturalmente como acantita y no es un pseudomorfo después de Argentita) y acantita pseudomorfo después de Argentita. La acantita monoclínica se presenta como prismas alargados distorsionados y la acantita pseudomórfica se presenta como grupos distorsionados de cubos, octaedros y dodecaedros después de la argentita.

Los cristales suelen estar dispuestos en paralelo. Los agregados más populares son agrupaciones de octaedros distorsionados y crecimientos dendríticos, pero también se presentan como una capa y son enormes. Hay cubos individuales, octaedros y dodecaedros modificados, pero son raros.

 

USOS

La acantita es el mineral de plata más valioso. Es un mineral común en colecciones de alta gama, con especímenes muy buscados y bien cristalizados de coleccionistas y con precios altos.

 

LOCALIDADES DESTACADAS

Buenos ejemplares de acantita surgieron en Kongsberg, Noruega, donde se encuentra con Silver. También llegaron ejemplares importantes de muchos lugares de Alemania, incluidas las minas de Clara y Wenzel en la Selva Negra, así como de Freiberg y Scheenberg, Sajonia. La mina Imiter en Marruecos y la mina Hongda en la provincia de Shanxi, China, son una fuente excepcional de acantita.

La acantita se encuentra en la mina Uchucchacua en América del Sur, en la provincia de Oyón, Perú. México es el hogar de numerosas localidades. Batopilas, en Chihuahua; Mina San Juan de Rayas, en Guanajuato; y Cerro Proaño, Fresnillo, en Zacatecas son los más importantes.

Se ha encontrado acantita en los Estados Unidos en Comstock Lode, Virginia City, Nevada; Butte, Silver Bow Co., Montana; La mina Bulldog Mountain, Creede District, Mineral Co., Colorado; y la mina White Pine, Ontonagan Co., Michigan. La acantita se originó en Canadá a partir de las minas de plata de cobalto, distrito de Timiskaming, Ontario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *