Abernatyita

La abernatyita es un mineral con la composición K (UO2) (AsO4) · 3H2O. El mineral toma su nombre de Jesse Evrett Abernathy (1913-1963) quien lo notó por primera vez en los Estados Unidos en 1953. Condado de Utah. En 1956 fue identificado como un nuevo tipo de mineral. La abernatyita es amarilla y tiene la apariencia de pequeños cristales.

Descripción

La abernatyita es un mineral amarillo claro que se presenta hasta 3 milímetros (0,12 pulgadas) como cristales tabulares. La abernatyita tiene fluorescencias de color amarillo verdoso en onda larga y onda corta ultravioleta. El mineral es radiactivo, debido a su contenido de uranio. Ocurrencia y formación

La abernatyita se presenta como una capa de fracturas de arenisca asfáltica que contienen depósitos de uranio. El mineral se encuentra en combinación con heinrichita, escorodita y zeunerita. La abernatyita se conoce en los Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Sudáfrica y.

Fórmula química y estructura

La fórmula se conocía como K (UO2) (AsO4) · 4H2O cuando se definió por primera vez en 1956. Sin embargo, sólo unos 25 miligramos del mineral estaban disponibles para análisis, y se tomaron algunas medidas que incluían investigaciones repetidas y el uso de mezclas artificiales. Más análisis del mineral en 1964 encontraron discrepancias entre los mapas de sustracción de la densidad electrónica y la evidencia química de que la abernatyita contiene potasio. Esto resultó en que los escritores revisaran la fórmula como K (UO2) (AsO4) · 3H2O

La abernatyita cristaliza en una red de cristales tetragonales.

Historia

Jess Abernathy era un operador de la mina Fuemrol con sede en el condado de Emery, Utah. Observó cristales amarillos que cubrían arenisca en la mina en el verano de 1953, lo que pensó que podría tener un significado mineralógico. Los especímenes fueron enviados al mineralogista E de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos (AEC) en Grand Junction, Colorado, para su investigación. B. Bruce. No pudo adaptarse a ninguna especie reconocida con las propiedades ópticas del mineral, por lo que envió los especímenes a Washington DC, donde se dispuso de las instalaciones adecuadas para una mayor investigación. Los mineralogistas A. D. y M. Weeks E. Thompson del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en nombre de la División de Materias Primas de la AEC, investigaron el mineral.

En 1956, Abernathyite fue descrita en la revista American Mineralogist. En honor al descubridor Jess Abernathy, el mineral se llamó abernatyita. Los especímenes de estilo se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, D.C.

Distribución

Ubicado en los EE. UU. En la mina No. 2 Fuemrole, Temple Mountain, Emery Co.,
Utah; Cave Hills y Slim Buttes, Harding Co., Dakota del Sur; Saguache en la mina oeste
Co., y la tierra de Clyde Long, San Juan Co., Colorado; cerca de Tuba City, Co. Co.,
Arizona: Arizona. Lod’eve, H’erault, Francia, en Mine Rivi’eral. Al noreste de Aschaffenburg, en Sailauf,
Baviera, Alemania.

 

Enlaces externos

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *