Abelsonita

La abelsonita es un mineral que contiene porfirina de níquel con la fórmula química C31H32N4Ni. Este fue encontrado en los Estados Unidos en 1969. Estado de Utah, y definido en 1975. El nombre del mineral se encuentra en el geoquímico Philip H. Abelson. Es la única geoporfirina conocida en forma cristalina.

 

Descripción

La abelsonita es semitransparente y de color rosa púrpura, púrpura grisáceo oscuro, rojo púrpura pálido o marrón rojizo. El mineral se produce como listones o láminas delgadas o como pequeños agregados de hasta 1 cm (0,39 pulgadas). El mineral es benceno y acetona soluble e insoluble en agua, diluye el ácido clorhídrico y diluye el ácido nítrico.

 

Ocurrencia y formación

El mineral se conoce solo del miembro de Green River Formation Parachute Creek. Se conoce desde su descubrimiento en la cuenca de Uinta en Utah, y desde 1985 en la cuenca de Piceance en Colorado. La abelsonita se encuentra en mezclas de albita, analcima, dolomita, mica, ortoclasa, pirita y cuarzo.

La abelsonita es un mineral secundario que se formó en fracturas de lutitas bituminosas, cavidades y planos de estratificación. El mineral se formó originalmente a partir de la diagénesis de la clorofila, presumiblemente clorofila a, que se transportó a un entorno geológico adecuado como una solución acuosa.

La abelsonita se sintetizó completamente por primera vez en 2003.

 

Composición de la abelsonita

La abelsonita fue la primera geoporfirina conocida por tener una estructura cristalina en 1989. La mayoría de las geoporfirinas ocurren como una serie de contrapartes que abarcan una amplia gama de números de carbono. La porfirina que contiene abelsonita es común, pero generalmente no se presenta aislada de otras porfirinas.

El mineral es una desoxofiloeritroetioporfirina (DPEP) en la que el níquel ocupa el centro del anillo de porfirina. La mayor parte del mineral consiste en una porfirina C31 con cantidades mínimas de un norisómero C30. El mineral cristaliza en el marco de cristales triclínicos.

 

Fórmula química de la abelsonita

La fórmula química de la abelsonita es:

Ni++C31H32N4

 

Historia de la abelsonita

El mineral se observó por primera vez en el condado de Uintah, Utah, en 1969 en una muestra de núcleo hecha por Western Oil Shale Corporation. Se identificó con los Programas en 1975 en la revista Geological Society of America Abstracts. El mineral recibió su nombre por su investigación en geoquímica orgánica en honor a Philip H. Abelson (1913-2004), editor de la revista Science desde hace mucho tiempo.

Los especímenes tipo se conservan en el Museo de Historia Natural de Londres y en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, DC.

 

Cómo encontrar abelsonita

La abelsonita puede clasificarse en muestras de mano y en el campo utilizando las siguientes características distintivas: es de color rojo rosado, púrpura o marrón rojizo y translúcido. Esto a menudo se encuentra en forma de grupos de cristales delicados que se pueden deformar fácilmente y no son fluorescentes.

Tiene un brillo submetálico, con una densidad de 1,45 y una dureza en la escala Moh de 2 a 2,5.

 

Distribución internacional

La abelsonita es un mineral escaso, destinado principalmente a los núcleos de perforación de Wosco, Big Pack Mountain Quadrangle en los Estados Unidos y otras ubicaciones cerca de la línea Mahogany, Green River Formation en el condado de Utah. Esto también está presente en la cuenca de Piceance Creek del condado de Río Blanco en Colorado.

La ocurrencia de este mineral son superficies de fractura en lutitas bituminosas en la Zona de Caoba, y listones o placas delgadas en forma de pequeños agregados de 1 cm de tamaño.

Tiene asociaciones útiles con pirita, albita, cuarzo, mica, dolomita, ortoclasa y analcima.

 

Enlaces externos:

Wikipedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *